martes, 30 de agosto de 2011

JUICIO MORAL Y JUICIO ETICO


INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

TALLER DE ÉTICA.

LECTURA 2.- JUICIO MORAL Y JUICIO ETICO


El objetivo de esta lectura es introducir al lector en los fundamentos teóricos básicos que le posibiliten tener aquellos instrumentos de argumentación con los cuales valorar la realidad de la conducta moral. Sin ellos, todo sería un mero intercambio de opiniones o de emociones sin ninguna posibilidad de decidirnos sobre lo que es "correcto" "bueno" o "ideal" para el ser humano.

Contrariamente a lo que acabamos de afirmar, es frecuente encontrar personas que -sin formación ética- opinan espontáneamente que las convicciones morales son un  asunto "subjetivo". Con esto quieren dar a entender que todo acto verdaderamente moral depende únicamente de una opinión íntima y de una experiencia intransferible acerca de aquello que "vale la pena" en la vida.

Para facilitar al lector la ardua tarea de percibir las diferentes formas de razonar éticamente, así como aquellos puntos de referencia a partir de los cuales es posible intentar una valoración de la interrelación humana, desarrollaremos los diversos niveles del discurso ético.

 Empezaremos por desarrollar cual es el Valor ético último o máximo al que siempre tendríamos que defender en cualquier comportamiento ético; luego analizaremos cuales son los principios universalmente válidos que son capaces de canalizar a ese valor, y por último cuales son las normas éticas fundamentales que hacen de punto de contacto entre lo que es la aspiración ética del ser humano, y la realidad concreta de la acción humana.

Niveles en el discurso ético

Es frecuente que cuando se trata de los asuntos morales exista una confusión entre lo que son los juicios morales frente a determinados comportamientos humanos, las normas  instrumentales, los principios universales,  y los valores éticos.

De ahí que sea necesario señalar los diferentes planos o componentes del discurso ético[1], para evitar ambigüedades y saber a lo que nos referimos, cada vez que intentamos hacer una argumentación ética:

1º. Los valores éticos:
Son aquellas formas de ser o de comportarse en relación con los demás, consigo mismo o con respecto al ambiente, que son asumidos por la conciencia racional del hombre como ideales o metas necesarias de ser alcanzadas en orden a su autorrealización.

 Por configurar lo que el ser humano aspira para su propia plenificación y la del género humano, se vuelven objetos de su deseo más irrenunciable. El ser humano “persigue” los valores éticos en toda circunstancia porque considera que, sin ellos, se frustraría como ser humano. Los valores, en cuanto éticos, son anhelados y buscados en su praxis sin que nadie se los imponga.

Los valores éticos son muy diversos. No todos tienen la misma jerarquía y con frecuencia entran en conflicto entre sí, de ahí que haya que buscar formas eficaces de resolver esos dilemas.

Así, por ejemplo, no tiene la misma importancia el valor "conservar la vida" que el valor "tener placer". Para poder resolver esos conflictos es imprescindible saber cuál es el Valor ético "último" o "máximo", aquel valor innegociable y siempre merecedor de ser buscado en cualquier ocasión.

Toda teoría ética tiene un valor ético supremo, máximo o último, que hace de referencia ineludible y sirve para juzgar y relativizar a todos los demás valores, como si fuese un patrón de medida. Más abajo mostraremos cómo las diversas teorías éticas se estructuran en torno a un valor ético estimado como el máximo en el nivel de importancia para las preferencias decisionales.

2º. Los juicios o principios morales:
Para las teorías deontológicas los “principios” son imperativos éticos categóricos de carácter general, racionalmente justificados como válidos para todo tiempo y espacio (es decir, se consideran como universalmente válidos) que garantizan el cumplimiento del ideal moral de máxima importancia[2].

Los principios morales son orientaciones o guías para que la razón humana pueda saber cómo se puede llevar a la práctica el valor ético de máxima importancia.  Afirmar que "toda persona debe ser respetada" es formular un Principio que posibilita o garantiza que el valor supremo (dignidad de "Persona humana") pueda ponerse en práctica; y a su vez hace de fundamento para la norma categorial de "no matar" o de "no mentir".

Cuando se asienta el principio de que "toda persona es digna de respeto en su autonomía" se está diciendo que ese es un imperativo ético para todo hombre en cualquier circunstancia, no porque lo imponga la autoridad, sino porque la razón humana lo percibe como evidentemente válido en sí mismo. Considerar que una persona pueda no ser considerada digna de respeto parecería que es contradictorio con el valor libertad que se considera  ineludible a la naturaleza humana.

3º. Las normas morales básicas.

Son aquellas prescripciones de carácter ético que establecen qué acciones de una cierta clase deben o no deben hacerse para concretar en la realidad, a los principios o a los valores estimados como válidos. Las normas pueden ser de carácter fundamental  o de carácter particular. Pueden considerarse normas fundamentales aquellas que son condición ineludible en cualquier interrelación interpersonal. En este sentido estaría la norma fundamental de veracidad, de fidelidad a los acuerdos o promesas, y de confidencialidad. Por el contrario normas particulares son aquellas que sólo tienen aplicación en ciertas circunstancias.

           
4º. Se consideran juicios éticos
Son  las valoraciones concretas que hace un individuo, grupo o sociedad cuando -razonando éticamente- compara lo que sucede en la práctica concreta, con su aspiración de que se alcancen en la realidad aquellos valores, principios o normas fundamentales que se consideran imperativos ineludibles para la plenificación del hombre.

Tanto la norma de veracidad, como el principio de respeto por la autonomía (que implica, también, defender la vida), son formales, es decir, no permiten saber cuándo, en realidad, alguien está actuando culpablemente al mentir o matar.

 En cambio se trata de un juicio valorativo particular aquel que emite la razón del hombre cuando -teniendo en cuenta los datos que le proporcionan las ciencias y su experiencia espontánea confrontada intersubjetivamente-, llega a juzgar que: "el aborto es matar a un inocente" o "es una mentira decirle a un desahuciado que se va a curar".

Todo razonamiento ético, sea o no consciente, culmina en afirmaciones que tienen -de una u otra manera- al verbo ser como cópula de una frase con sujeto y predicado, tal como lo hemos mostrado en los ejemplos anteriores. De hecho, todas las reivindicaciones sociales políticas o religiosas surgen de un diagnóstico, -un juicio concreto- de cómo un valor está siendo violado o menospreciado en la realidad. Si un sindicato reivindica sus salarios es porque en última instancia está juzgando: “este salario es indigno de lo que nos merecemos como personas que trabajan y tienen que vivir".

Los juicios éticos son el punto final de todo razonamiento ético. Cada individuo al tomar una decisión ética busca que el ideal moral pase a la práctica. Para eso, debe ponderar  las circunstancias, superar los impedimentos, -tanto teóricos como prácticos- para poder actuar en el sentido del valor ético buscado.

Saber de ética no sólo implica ser consciente de cuál es el ideal moral a perseguir sino aprender a “ser prudente” es decir, decidir en cada circunstancia acercándose lo más posible al ideal moral.

Por consecuencia un esquema de los diversos planos que fundamentan la ética está basado en las conceptualizaciones de la ética misma, la moral, los valores, principios éticos, normas morales y juicios.



[1]  Beauchamp y Childress Principles of Medical Ethics  Oxf.Univ.Press New York 1987
[2] Los moralistas escolásticos llamaban a esto los principios secundarios porque se derivaban inmediatamente del principio esencial (primo) del accionar moral: “haz el bien y evita el mal”. La palabra principio viene del latín “primo” que significa lo que antecede todo. Sea lo primero en el orden del ser, o del movimiento-acción o primero en el entender. Para Tomas de Aquino, pertenecía a la ley natural no solo los principios generalísimos universales tales como “haz el bien y evita el mal”, sino los  derivados: “obra a la luz de tu razón” “conserva y fomenta tu propia vida corporal” “trata a tus semejantes como  iguales” etc. sino que, cuando de la recta aplicación de los principios generales, se sigue la necesidad de determinadas consecuencias, estas eran consideradas como parte de  ley moral natural.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
 
ÉTICA
Es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica como buenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Vale decir, relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer.
 
MORAL

La moral debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.

VALORES ÉTICOS

Son las aspiraciones ideales que el ser humano busca con su conducta moral. Todo sistema de pensamiento moral tiene un valor ético supremo, máximo o último, que hace de regla para juzgar a los demás valores de menor importancia. Ej. de valor ético máximo: Todo ser humano vale de forma absoluta

PRINCIPIOS

Son afirmaciones universales que expresan cómo se puede defender al Valor ético último y hacen de fundamento a las normas. Ej. Toda persona merece ser respetada en su libertad

JUICIOS PARTICULARES

Frente a una determinada situación, la conciencia del individuo debe valorar si: ocultar una determinada información es mentir o no.





No hay comentarios:

Publicar un comentario